Fuente: Enio de Paz via iStockPhotos
Salsa de arándanos de la abuela
Me encanta el periodo que va de octubre a diciembre, no sólo por los preciosos paisajes otoñales e invernales, sino también porque es la temporada de los arándanos rojos. Cuando se trata de hornear y cocinar en esta época del año, esta guarnición de arándanos está en lo más alto de mi lista. He preparado esta sencilla receta varias veces y cada vez consigue que mi familia entre en el espíritu navideño. La salsa agridulce es el acompañamiento perfecto para el pavo, el pato o el queso.
Ingredientes
- 250 g Arándanos frescos
- 200 g azúcar
- 240 ml Zumo de naranja (recién exprimido)
- Ralladura de una naranja ecológica
Últimos folletos
Procedimiento
Para preparar la salsa de arándanos, vierta el zumo de naranja y el azúcar en un cazo mediano. Según mi experiencia, recomiendo disolver el azúcar en el zumo a fuego medio, removiendo de vez en cuando. Si el fuego es demasiado fuerte, el azúcar puede quemarse y desarrollar un sabor amargo.
Cuando el azúcar esté completamente disuelto, añade los arándanos y la ralladura de la naranja. Asegúrate de rallar solo la capa naranja de la cáscara, ya que la blanca de debajo es muy amarga.
Subir el fuego y llevar a ebullición. En cuanto hierva, bajar el fuego y cocer la salsa a fuego lento durante 10-15 minutos, removiendo de vez en cuando, hasta que los arándanos rojos se abran y la salsa espese.
Retire la salsa del fuego y déjela enfriar completamente. Con el tiempo espesará aún más. Puede preparar la salsa hasta con 1 semana de antelación y conservarla en el frigorífico.
Según mi experiencia, esta salsa de arándanos afrutada combina perfectamente con el tradicional pavo de Navidad, pero también con pato o cerdo. Su sabor fresco a bayas aligera cualquier comida festiva pesada y pone una sonrisa en la cara de sus invitados.