Fuente: Youtube
Tarta Saint Honoré
La Tarta Saint Honoré es un postre clásico de la repostería francesa. Consiste en una base de masa sablé cubierta con profiteroles rellenos de crema chantilly y caramelo. Una exquisitez.
Ingredientes
Para la masa sablé
- 200 g de harina
- 100 g de mantequilla fría cortada en cubos
- 70 g de azucar
- 1 huevo
- 1 cdta de extracto de vainilla
- pellizcar de sal
Para los profiteroles
- 250 ml de agua
- 100 g de mantequilla
- 150 g de harina
- 4 huevos
Para la crema chantilly
- 500 ml de crema para batir
- 50 g de azucar
- 1 cdta de extracto de vainilla
Para el caramelo
- 200 g de azucar
- 50 ml de agua
Para la crema de mantequilla
- 200 g de mantequilla a temperatura ambiente
- 200 g de azúcar glasé
- 2 cucharaditas de extracto de vainilla
Últimos folletos
Procedimiento
Prepara la masa sablé mezclando la harina, el azúcar y la sal en un tazón. Agrega la mantequilla fría y mezcla con los dedos hasta obtener una textura arenosa. Agrega el huevo y el extracto de vainilla, y amasa hasta formar una bola. Envuelve en film transparente y refrigera durante 30 minutos.
Precalienta el horno a 180°C. Estira la masa sablé y forra un molde redondo para tarta. Hornea durante 20-25 minutos, hasta que esté dorada. Deja enfriar.
Para los profiteroles, lleva a ebullición el agua y la mantequilla en una olla. Agrega la harina de golpe y mezcla vigorosamente hasta obtener una masa homogénea. Retira del fuego y deja enfriar ligeramente.
Agrega los huevos uno a uno, mezclando bien después de cada adición, hasta obtener una masa suave y brillante. Transfiere la masa a una manga pastelera con boquilla redonda.
Forma pequeños profiteroles en una bandeja para hornear forrada con papel sulfurizado. Hornea a 200°C durante 20-25 minutos, hasta que estén dorados y crujientes. Deja enfriar.
Para la crema chantilly, bate la crema para batir, el azúcar y el extracto de vainilla hasta obtener picos suaves. Transfiere a una manga pastelera con boquilla de estrella.
Rellena los profiteroles con la crema chantilly.
Prepara el caramelo calentando el azúcar y el agua en una sartén a fuego medio-alto hasta que se derrita y adquiera un color dorado.
Sumerge la parte superior de cada profiterol.
Para armar la tarta, rellena la base de masa sablée con la crema de vainilla. Luego, coloca los profiteroles caramelizados alrededor del borde de la tarta.
Opcionalmente, puedes decorar la tarta con hilos de caramelo o crema chantilly adicional.
Refrigera la tarta durante al menos 1 hora antes de servir para que los sabores se mezclen y la crema se asiente.