Bollo de pascua
En Asturias existen diferentes tipos de bollos de Pascua o "bollu". El bollo de pascua asturiano es una tarta de hojaldre de tres pisos, con forma de anillo, rellena de pasta de almendra y decorada con merengue, florecitas de oblea y plumas de colores.
Ingredientes
Ingredientes para el hojaldre
- 460 g mantequilla sin sal
- 200 ml agua
- 10 g azúcar
- 8 g sal
Para el Relleno de almendras
- 300 g almendras molidas
- 4 yema de huevo
- 200 g azúcar
- 30 g vino blanco seco
Para el almíbar
- 220 ml agua
- 220 ml vino blanco seco
- 230 g azúcar
- 75 g azúcar mascabado
- 1 rama de canela
- 1 cáscara de naranja
Merengue italiano
- 2 claras de huevo
- 150 g azúcar
- 35 ml agua
Últimos folletos
Procedimiento
Para esta receta de bollo de pascua Asturias comienza por hacer un hojaldre rápido con un día de antelación. Una vez hecho, podrás guardar el hojaldre refrigerado hasta el día siguiente o dejarlo reposar en la nevera durante 45 minutos antes de proceder a dar forma al Bollu. Este paso es importante para que sepas cómo hacer bollo de pascua asturiano.
Relleno de almendra En un bol añade la almendra molida junto con las yemas de huevo, el azúcar y el vino blanco. Mezcla bien hasta que esté completamente homogeneizado. Cubre con film de plástico mientras extiendes el hojaldre.
Almíbar En una olla mediana añade todos los ingredientes y ponlo a fuego medio-bajo. Cocina durante 15 minutos hasta que el almíbar se reduzca ligeramente y quede algo espeso. Apaga el fuego y deja enfriar.
Antes de trabajar el hojaldre espolvorea ligeramente la superficie de trabajo con harina y, con la ayuda de un rodillo extiende el hojaldre hasta alcanzar una medida aproximada de 70 x 35 cm.
Divide el hojaldre por la mitad cortándolo a lo largo, de modo que la anchura de cada anillo de hojaldre sea de unos 16 cm. El rectángulo de la base medirá 60 cm y el segundo pastel 50 cm. Cubre los cortes de hojaldre con film transparente y refrigera.
Para el relleno haz un cilindro con la pasta de almendras, no muy grueso, y colócalo sobre el hojaldre. La longitud del relleno debe ser menor que la del hojaldre.
Cubre el relleno de almendra con el hojaldre y enróllalo sin presionar. Procura que quede un poco suelto para que pueda crecer bien durante el horneado.
Sella un extremo e introdúcelo en el otro. Sella para evitar que se abra durante el horneado. Coloca en una bandeja perforada forrada con teflón. Repite el mismo proceso con el resto de las piezas.
Precalienta el horno a 180ºC. Pincela con huevo batido y hornea durante 40 minutos. Saca y dejar enfriar completamente sobre una rejilla.
Cuela el almíbar para eliminar la canela y la piel de naranja. Reserva. Coloca una de las ruedas de pastel sobre una superficie antideslizante en un soporte giratorio. Unta el disco con un poco de almíbar para que no resbale al colocar el pastel. Colocar el primer hojaldre, el más grande, sobre la base de la tarta. Pincela generosamente toda la superficie con el almíbar. Pon el segundo pastel encima y vuelve a pincelar. Repite el mismo proceso con las otras piezas.
Para el merengue Prepara un merengue italiano con el almíbar que hiciste previamente. Deja reposar 2 minutos antes de utilizarlo. Luego pon el merengue italiano en una manga pastelera con una punta rizada o en forma de estrella.
Decora el bollo de Pascua con plumas, pollitos, flores, fruta confitada y/o huevos de Pascua de chocolate. La decoración queda a tu gusto. Sirve y disfruta.