Fuente: YouTube
Clásica Pasta de achiote
La receta que les presento es muy simple, permite obtener un resultado excelente, un achiote sabroso y aromático que puede ser utilizado para múltiples platillos. Es una receta que viene heredada de varias generaciones y que no solo disfrutarán en el paladar, además aprenderán una parte importante de nuestra cultura mexicana. Prueba de esto, es que esta pasta suele ser la base de algunos de los platillos más representativos de la península de Yucatán.
Ingredientes
- 100 gramos de semillas de achiote
- 1 cdta de comino
- 1 cdta de orégano
- 1⁄2 cdta de pimienta negra
- 1⁄4 taza de vinagre blanco
- sal al gusto
Últimos folletos
Procedimiento
Primero, toma las semillas de achiote y tóstalas ligeramente en una sartén a fuego medio. Esto ayudará a intensificar su sabor y aroma. Recuerda no dejarlas tostar demasiado para evitar que amarguen.
Con las semillas tostadas, colócalas en tu molino o triturador de especias y muélelas hasta obtener un polvo (si no tienes un molino, puedes usar un mortero, solo requerirá un poco más de esfuerzo).
Agrega a las semillas molidas los dientes de ajo, el comino, el orégano, la pimienta negra, la sal al gusto y el vinagre. Procesa de nuevo hasta obtener una pasta uniforme.
Deja reposar la pasta de achiote en un recipiente hermético por un mínimo de 24 horas antes de usarla. Esto permitirá que todos los sabores se mezclen e intensifiquen adecuadamente.
Al cabo de este tiempo, tu pasta de achiote estará lista para ser utilizada en la elaboración de tus platillos favoritos.