Fuente: Taiftin for Getty Images
Col lombarda de Navidad con manzanas
La lombarda fresca es imprescindible durante las fiestas. Esta receta de manzana y lombarda es una tradición en nuestra casa y aúna lo mejor del otoño y la Navidad. Las manzanas dulces y la lombarda salada se complementan a la perfección y, según sus preferencias, puede refinarse con clavo o canela.
Ingredientes
- 1 medio Lombarda, cortada en rodajas finas
- 2 grande Manzanas, peladas y cortadas en dados
- 1⁄2 Taza agua
- 1⁄4 Taza azúcar
- 1⁄4 Taza vinagre balsámico
- 3 Clavo
- 2 hojas de laurel
- 1 canela en rama
- Sal y pimienta al gusto
- 20 g mantequilla
Últimos folletos
Procedimiento
Para la receta de col lombarda y manzana de Navidad, coloca la col lombarda cortada en rodajas y los trozos de manzana en una sartén grande. Recomiendo utilizar una sartén pesada de hierro fundido que distribuya bien el calor.
Añadir agua, azúcar, vinagre balsámico, clavos, hojas de laurel y canela en rama. La mezcla de azúcar y vinagre balsámico hace que la col resulte agradablemente dulce y ácida al mismo tiempo.
Llevar a ebullición, bajar el fuego, tapar parcialmente la cazuela y cocer a fuego lento durante una hora, removiendo de vez en cuando.
Al cabo de una hora, añadir la mantequilla y sazonar con sal y pimienta. Cocer a fuego lento otros 30 minutos.
Por último, remueve bien la lombarda con manzana y sírvela inmediatamente. La lombarda con manzana suele saber aún mejor recalentada, por eso me gusta prepararla el día antes de la fiesta.