Fuente: Pixabay: Arianrod6
Delicioso Flan de calabaza
El flan de calabaza es un postre tradicional que me recuerda mucho a las reuniones familiares en la época de otoño. En su preparación, me gusta utilizar calabaza fresca, la cual le da una textura única y le acentúa el sabor. Es un dulce que siempre sorprende por su suavidad y su sabor equilibrado, además de contar con el plus de ser muy saludable dada su variedad de ingredientes ricos en nutrientes.
Ingredientes
- 1 calabaza pequeña
- 6 huevos
- 1 puede de leche condensada (397 g)
- 1 puede de leche evaporada (354 ml)
- 1 cucharada de vainilla
- 1 cdta de canela en polvo
- 1 taza de azúcar para realizar el caramelo
Últimos folletos
Procedimiento
Precalentar el horno a 180°C. Mientras se calienta, corta la calabaza en pedazos pequeños y remueve las semillas. Recuerda reservar algunas semillas para decorar si lo deseas.
Cuece la calabaza en una olla con agua hasta que se ablande. Es importante que la calabaza quede muy tierna para que se pueda integrar bien con el resto de los ingredientes.
Una vez que la calabaza esté blanda, debes dejar que se enfríe un poco y luego proceder a triturarla con una batidora hasta obtener un puré. Es importante que quede lo más liso posible para que no afecte la textura del flan.
En un bol aparte, bate los huevos y añádele la leche condensada, la leche evaporada, la vainilla y la canela.
Añade el puré de calabaza a la mezcla de huevo y leche, y bátelo todo junto hasta obtener una textura homogénea.
Para hacer el caramelo, coloca el azúcar en una sartén a fuego medio y espera a que se derrita completamente. Es importante no dejarlo mucho tiempo para evitar que se queme y adquiera un sabor amargo.
Vierte el caramelo en el molde donde vayas a hacer el flan y luego vierte la mezcla del flan encima.
Cocina el flan al baño María en el horno durante aproximadamente 1 hora o hasta que al insertar un palillo, éste salga limpio.
Deja enfriar y desmolda con delicadeza para evitar que se rompa.