Dulce de membrillo
La receta del dulce de membrillo se prepara con la futa del membrillo, muy rico en péctina. Es muy popular en toda España y es una receta muy fácil. Esta mermelada suele servirse al final de la comida y acompaña quesos de oveja muy propios a cada región.
Ingredientes
- 1 kg de membrillos
- 1 kg de azucar
- 1 y medio limón
Últimos folletos
Procedimiento
Pelar los membrillos. Cortarlos por la mitad y retirar las pepitas. Frotarles con la mitad de medio limón para que los membrillos pelados no se pongan negros.
Llenar un recipiente grande con agua y el zumo del otro limón.
Cortar los membrillos en cuartos o en trozos y meterlos en el recipiente con agua y limón. Una vez limpios, quedarán unos 850 g de membrillo
Mientras tanto en una olla, verter un litro de agua y 850 g de azúcar. Se calcula que hay que poner la misma cantidad de azúcar que la cantidad de membrillos limpios. A fuego medio, y removiendo constantemente, dejar que el azúcar se derrita en el agua.
Cuando el agua empiece a hervir, añadir los trozos de membrillo previamente escurridos. Poner a fuego lento y mantener una pequeña ebullición.
Remover constantemente para que la preparación espese.
Quitar las capas blanquecinas que pueden aparecer a la superficie de la preparación.
Cocer durante unos 45 minutos. Se notará que a lo largo de la cocción los membrillos se vuelven de color anaranjado.
Cuando la textura se vuelva bien espesa y pegajosa, sacarla del fuego.
A continuación pasarla por la batidora de manera a obtener una mezcla más fina y muy homogénea.
Por fin llenar unos moldes o tuppers de plástico con la mezcla obtenida. Tapar y meterlos en la nevera durante 24 horas.
A la mañana siguiente el dulce de membrillo estará listo para acompañar un delicioso queso.