Fuente: Canva
El mejor hornazo típico de Salamanca
La receta del hornazo auténtico español. Es un pan relleno que vale la pena cocinar.
Ingredientes
PAN
- 5 taza harina
- 3 cdta levadura seca
- 1 cdta sal
- 125 ml mantequilla en cubos
- 440 ml agua
- 1 un huevo poco batido
- 1 un yema de huevo mezclada con poco de agua
RELLENO
- 200 g beicon cortado
- 350 g chorizo cortado
- 3 huevo duro en cuartos
Últimos folletos
Procedimiento
En un bol grande mezclamos harina con levadura y sal. Derretimos la mantequilla en una olla pequeña sobre la llama media. Agregamos un poco de agua y lo calentamos un poco. Lo echamos junto con el huevo a los ingredientes secos. Lo mezclamos y luego amasamos hasta obtener una masa suave.
Ponemos la masa en una superficie un poco espolvoreada con harina y la amasamos 10 minutos. Untamos un poco con aceite un bol grande. Ponemos allí la masa y la cubrimos en aceite. Lo cubrimos con la hoja de plástico y lo dejamos al lado en un lugar caliente durante 1 hora, para que doble su volumen.
Mientras tanto freimos el beicon en una sartén sobre la llama media-alta, hasta estar crujiente. Luego la ponemos en un bol sin la grasa líquida. Echamos el chorizo a la sartén y lo hacemos hasta estar dorado. Lo ponemos al bol con beicon.
Ponemos la masa en una supercifie espolvoreada con harina y la amasamos 2-3 minutos. Con las manos formamos de la masa un rectángulo de 20x50 cm. Untamos los bordes de la masa con un poco de agua. Ponemas la mitad del beicon, chorizo y huevo en 1/3 de la masa en el centro. Echamos 1/3 de la maa en la derecha sobre el relleno y lo cubrimos. Arriba echamos el resto de baicon, chorizo y huevo y doblamos sobre ellos la oarte de la masa de la izquierda. Apretamos bien los bordes para que se unan.
En una bandeja de horno ponemos el papel para hornear y en él ponemos el pan preparado. Lo cubrimos con un paño de cocina y lo dejamos reposar 30 minutos, para aumentar su volumen aún más.
Precalentamos el horno a los 200°C.
Hacemos unos 4-5 cortes diagonales en la superficiel del pan. Lo untamos con la yema mezclada con agua y lo horneamos 35 minutos. Luego lo ponemos en una rejilla para poder enfriarse. Servimos el hornazo caliente o a la temperatura ambiental, cortado en lonchas.