Ensaimada mallorquina
¿Sabes de dónde es la ensaimada? es un dulce típico de Baleares muy apreciado por turistas y locales. Su nombre proviene de la palabra mallorquina "saim", que significa manteca de cerdo. Aquí te mostraremos cómo hacer ensaimada mallorquina.
Ingredientes
- 270 g harina de trigo integral
- 80 g azúcar
- 12 g levadura fresca
- 1 huevo
- 110 ml agua tibia
- manteca de cerdo
Últimos folletos
Procedimiento
El primer paso para hacer la ensaimada mallorquina es disolver la levadura en el agua tibia y dejar reposar
En un bowl grande tamizar la harina de trigo junto con el azúcar. Verter la mezcla de levadura en el bowl con la harina de trigo y el azúcar y adicionar el huevo. Mezclar bien y amasar hasta que todos los ingredientes estén integrados y no se vean restos de harina.
Cubrir el bowl con un paño húmedo y dejar reposar 30 minutos. Pasado el tiempo, Sacar la masa en una superficie bien harinada, y amasar hasta que agarre cuerpo, luego, volver a colocar en el bowl, cubrir con el paño húmedo y dejar reposar 30 minutos mas
Volver a amasar, y luego, en una superficie aceitada, estirar la masa con un rodillo hasta que quede fina.
Cubrir toda la masa con manteca de cerdo a temperatura ambiente y enrollar con cuidado. Colocar en una bandeja en espiral y dejar reposar dentro del horno apagado con un envase de agua caliente por al menos 2 horas.
Pasado este tiempo, sacarlo del horno y precalentarlo a 180 °C. Hornear con una bandeja de agua hirviendo por 15 minutos Dejar enfriar la ensaimada y espolvorear con azúcar glass