Fuente: Pixabay: RitaE
Gratinado de patatas y puerros rápido y fácil
Esta receta de "Gratinado de patatas y puerros" es uno de mis platos de invierno favoritos. Es cremoso, reconfortante y muy sustancioso. He preparado este plato innumerables veces para mi familia y amigos y siempre es un gran éxito. Los puerros y las patatas frescas se cuecen al vapor con ajo y luego se hornean: ¡una delicia para el paladar!
Ingredientes
- 800 Gram patatas
- 2 Pieza Puerros
- 200 Gram Queso rallado (Gouda o Emmental)
- 200 ml Crema
- 100 ml leche
- 2 picado dientes de ajo
- sal y pimienta
- nuez moscada
- 2 Tablespoon mantequilla
Últimos folletos
Procedimiento
Para recrear el gratinado de patatas y puerros, empieza por precalentar el horno a 200 grados centígrados. Es importante que el horno esté totalmente precalentado para que el gratinado se cocine uniformemente.
Mientras se precalienta el horno, pela y lava las patatas. A continuación, córtalas en rodajas finas. Puede hacerlo con un cuchillo o una mandolina. Cuanto más finas sean las rodajas, más rápida y uniformemente se cocinarán.
Limpiar los puerros y cortarlos en aros finos. Yo prefiero cortar la parte inferior y superior del puerro para quedarme sólo con la parte más jugosa y aromática.
Pelar y picar finamente los dientes de ajo.
En una sartén apta para el horno (si no tienes una, puedes utilizar una cazuela), derrite la mantequilla y fríe en ella el ajo picado. Procura que el ajo no se queme.
Añadir las rodajas de patata y los puerros y remover para distribuirlos en la mantequilla y el ajo. Déjelos cocer a fuego lento unos minutos.
Añadir la nata y la leche y sazonar con sal, pimienta y una pizca de nuez moscada. Dejar cocer a fuego lento unos minutos. Esto ablandará las patatas y los puerros y unificará los sabores.
Repartir el queso rallado uniformemente por encima.
Introducir la sartén o cazuela en el horno precalentado y gratinar de 25 a 30 minutos, o hasta que la parte superior esté dorada y crujiente.
Dejar enfriar el gratinado de patatas y puerros unos minutos antes de servir. Esto lo hace aún más jugoso y permite que los sabores se destaquen mejor.