Fuente: Freepik
La mejor receta de hallacas venezolanas
Un guiso de hallacas interesante que combina los sabores inesperados. Vamos a ver que ingredientes contiene y cómo se prepara.
Ingredientes
GUISO CRUDO
- 21⁄4 kg carne de vaca
- 21⁄4 kg carne de cerdo
- 11⁄4 kg panceta
- 2 cebolla finamente cortada
- 6 pimiento dulce cortado en cubos
- 2 pimiento rojo cortado en cubos
- 1 taza cebolla verde cortada
- 8 diente de ajo finamente cortado
- 1 cucharada orégano
- 2 cucharada sal
- 1 cucharada comino
- 1 cucharada Ajo en polvo
- 1 cucharada pimienta negra molida
- 11⁄2 botella vino rojo
- 6 kg hojas de plátano ahumadas
- 1 taza aceite vegetal
MASA
- 1 taza grasa de cerdo
- 1 taza achiote
- 11⁄2 kg paquete de harina de maíz blanca precocinada
- 15 taza caldo de pollo
- 9 taza mantequilla a la temperatura ambiental
- sal
PARA PONER TODO JUNTO
- 1⁄2 taza aceite vegetal
- 4 cebolla cortada en anillos
- 3 pimiento rojo cortado en rayas
- 4 taza perejil
- 11⁄2 taza uvas pasas negras
- 2 taza garbanzos cocinados
- 1⁄2 taza alcaparras
- 2 taza olivas sn semillas rellenas de pimiento rojo
- 2 paquetes panceta en cubos
- cuerda
Últimos folletos
Procedimiento
Cortamos las carnes y la panceta en trozos pequeños. Lo ponemos todo en una olla grande y la tapamos. Añadimos cebolla, pimiento dulce, pimiento verde, cebolla verde y ajo. Lo sazonamos con oregano, sal, comino, ajo en polvo, pimienta negra molida, vino y aceite vegetal. Lo mezclamos bien todo y lo dejamo marinar durante la noche en el frigorífico.
Lavamos las hojas con el agua y los limpiamos bien con el paño. Los secamos con otro paño seco. Dividimos las hojas en las grandes y en las pequeñas. Eliminamos la nervadura central de las hojas sin destruir las hojas.
Para la masa primero precalentamos la cazuela en la llama media. Añadimos grasa de cerdo y achiotes. Dejamos disolver la grasa y los achiotes que le ceden su color. Lo sacamos de la llama y dejamos enfriar. En un recipiente grande ponemos la harina de maíz y echams poco a poco el caldo de pollo y la mantequilla ablandada. Lo amasamos y añadios la grasa de cerdo con los achiotes y sal. La masa tiene que ser suave y amarillo. La dividimos en 50 bolas iguales.
Mojamos las hojas grandes un poco con aceite vegetal. Ponemos una bola de masa en el centro de la hoja grande. Extendemos la masa hasta formar un círculo. En él ponemos una cucharada y media de guiso con sus jugos. En el guiso ponemos 2 anillos de cebolla, 1 raya de pimiento, 1 tallo de perejil, 3 uvas pasas, 2 garbanzos, 2 alcaparras, 2 olivas y trozo pequeño de panceta.
Cojemos los lados más anchos y los fijamos arriba. Creamos un doblamiento hasta que quede totalmente pegado. Doblamos los otros dos lados hacia el interior y lo cubrimos con la hoja más pequeña. Atamos las hallacas con la cuerda cortada antes (1,5 metro). Lo cruzamos 3 veces en cada dirección (horizontal y vertical) y al final hacemos un nudo.
En una olla grande dejamos hervir 8 galones de agua en la llama alta. Ponemos dentro las hallacas, tapamos la ola y lo dejamos cocinar en la llama baja una hora y media. Repetimos el proceso con todas las hallacas o usamos dos ollas a la vez.
Las sacamos y secamos. Las dejamos enfriar hasta que están preparados para comer.