Fuente: Canva
Pionono peruano al estilo salado
Un pionono es como el pastel de gelatina; es el bizcocho que se enrolla alrededor del relleno que puede ser tanto salado como dulce.
Ingredientes
- 4 huevos grandes
- 3⁄4 taza de azucar
- 1 cdta de extracto puro de vainilla
- 1⁄2 cdta de extracto de almendras
- 1⁄2 taza de harina
- 1⁄4 taza de harina de almendras
- 1⁄2 cdta de sal
- 1 cdta de polvo de hornear
- 1 taza de crema batida espesa
- 3⁄4 taza de dulce de leche
- 1 taza de azúcar glas
- glaseado de caramelo
Últimos folletos
Procedimiento
Primero es necesario cubrir el mold con papel de aluminio y, al mismo tiempo, precalentar el horno a 180C.
Después, mezclamos la harina básica, la sal, la harina de almendras y el polvo de hornear, Así los reservamos.
Seguimos poniendo las claras de huevo en el tazón y batimos con la batidora de pie hasta que obtener picos suaves.
Agregamos 1/4 taza de azúcar y, otra vez, continuamos batiendo hasta obtener picos rígidos. Una vez tengamos esta forma de picos, transferimos las claras de huevo batidas al recipiente limpio.
Al otro tazón agregamos las yemas de huevo con la 1/2 taza de azúcar restante y los batimos hasta que la mezcla resultante esté de color amarillo pálido y triplique su volumen. De nuevo, agregamos la vanilla y mezclamos bien.
Los ingredientes secos transmitimos con cuidado a la mezcla de yema de huevo y, luego, el mismo proceso repetimos con las claras de huevo. Los mezclamos precisamente y extiendemos la masa uniformemente en el molde para gelatina preparado.
Seguimos horneando el pastel hasta que esté dorado, aproximadamente unos 10 minutos.
Aflojamos los bordes del pastel pasando un cuchillo alrededor de ellos y, luego, volteamos el pastel sobre el paño de cocina espolvoreado con azúcar glas. Retiramos el papel encerado y espolvoreamos la parte superior del pastel utilizando más azúcar.
Enrollamos el pastel con cuidado alrededor del paño de cocina y lo dejamos enfriar en esta posición.
La crema fría colocamos en el tazón grande y la batimos otra vez hasta que se formen picos de firmeza media. A continuación, agregamos 2 cucharadas de azúcar y un toque de vainilla. Repetimos el mismo proceso y transmitimos 1/4 taza de la crema batida en el dulce de leche para aligerarlo. Luego, incorporamos la mezcla de dulce de leche al resto de la crema batida.
Desenrollamos el pastel y extiendemos la mezcla de crema batida con la de leche sobre el pastel. De esta manera lo volvemos a enrollar alrededor del paño de cocina y dejamos enfriarlo 2 horas por la noche.
Una vez que el pastel esté completamente frío cortamos los extremos del pastel para arreglar los bordes y, ya listo podemos empezar a servirlo.