Fuente: Pixabay: NickyPe
Receta de pan de especias
Esta receta de pan de especias viene directamente de mi familia y ha superado la prueba del tiempo. A lo largo de los años, la he preparado una y otra vez, con algunos retoques para obtener el mejor sabor. El equilibrio perfecto entre dulce y picante hace que nuestro pan de especias sea el favorito de niños y mayores. Pruébelo y entenderá lo que quiero decir.
Ingredientes
- 350 g harina
- 1 cdta levadura en polvo
- 1⁄2 cdta Bicarbonato sódico
- 2 cdta jengibre molido
- 2 cdta Canela
- 1⁄2 cdta Clavo en polvo
- 1⁄2 cdta Nuez moscada molida
- 170 g azúcar
- 170 g Jarabe de remolacha azucarera
- 1 huevo
- 115 g mantequilla
Últimos folletos
Procedimiento
Para hornear el pan de especias, mezcla en un cuenco grande la harina, la levadura en polvo, el bicarbonato, el jengibre, la canela, el clavo y la nuez moscada. En este punto, recomiendo utilizar especias de alta calidad, ya que tienen un sabor más intenso y aportan un aroma más intenso al pan de especias.
En un bol aparte, batir el azúcar, el jarabe de remolacha, el huevo y la mantequilla. Conviene batir muy bien hasta que la mezcla quede esponjosa y de color claro. De este modo, el pan de jengibre tendrá mejor textura.
Añada poco a poco los ingredientes secos a la mezcla húmeda hasta obtener una masa firme. Tómese su tiempo y añada harina solo hasta que la masa deje de estar pegajosa para evitar que el pan de jengibre quede demasiado seco.
Cubra la masa y déjela reposar en el frigorífico durante al menos 30 minutos. El proceso de enfriamiento facilita el posterior estirado de la masa y permite que las especias se desarrollen correctamente.
Ahora precalienta el horno a 180 grados. Extiende la masa sobre una superficie enharinada y recorta las formas del pan de jengibre. Tu imaginación es la clave: puedes utilizar formas tradicionales como corazones y estrellas, o ser creativo con animales, figuras navideñas, etc.
Hornear las galletas de jengibre en el estante del medio durante unos 10-12 minutos o hasta que estén doradas y firmes. Se endurecerán ligeramente después de enfriarse, por lo que recomiendo no dejarlos demasiado tiempo en el horno. Si lo desea, decore el pan de jengibre con glaseado.