¡Salsa Romesco, sabor a Cataluña!
La Salsa Romesco es un plato popular, típico de la gastronomía catalana. Suele acompañar a los "calçots", estas cebollas blancas, tiernas y alargadas. La receta de hoy es bastante sencilla. ¡ Éxito asegurado para un aperitivo con sabor catalan!
Ingredientes
- 4 tomates maduros
- 6 dientes de ajo
- 40 ml vinagre de vino
- 200 ml aceite de oliva
- 40 g almendras tostadas
- 40 g avellanas tostadas
- 1 rebanada de pan tostado
- 2 ñoras o pimientos choriceros
- sal y pimienta
Últimos folletos
Procedimiento
En primer lugar poner a asar los tomates y dientes de ajos. En una sartén a fuego medio, asarlos por todos los lados. Retirar primero los ajos que se asan más rápido. Taparlos y sacarlos del fuego para que terminen de cocer.
A continuación, abrir las ñoras. Las ñoras son una variedad de pimientos secos. Sin embargo para utilizarlas en esta receta, es necesario dejarlas en agua durante 5 horas o mejor aún, la noche anterior a la preparación. Cuando estén bien rehidratadas, sacarlas del agua, quitar el tallo así como las semillas de dentro. Sólo se utilizará la carne de dentro y la piel.
De la misma manera, limpiar los tomates, quitando el centro y las partes más tostadas. Quitar la piel de los ajos y también las zonas más quemadas.
Luego, en una batidora de vaso, poner los tomates, los dientes de ajo, las ñoras, las avellanas, las almendras, el aceite, el vinagre y la guidilla.
Tapar y triturarlo todo para obtener una mezcla lisa y homogénea.
A continuación, añadir el pan tostado troceado, sal y pimienta a gusto. Volver a triturar.
Al final se obtiene una salsa con esta textura, lisa, espesa y homogénea. Esta deliciosa salsa romesco acompañara a cualquier plato de pescado, verduras, incluso pasta y por encima de todo a los calçots! ¡Listos para un paseo gastronómico por Cataluña!