Schiacciata - el pan auténtico toscano
La receta fácil y auténtica de la schiacciata toscana.
Ingredientes
BIGA
- 100 g harina alta en proteína
- 0.3 g levadura seca
- 45 g agua
RESTO
- 500 g harina
- 375 g agua
- 3 g levadura seca
- 10 g malta
- 121⁄2 g sal
Últimos folletos
Procedimiento
En un bol combinamos harina, levadura y agua. Lo mezclamos y luego amasamos hasta formar una masa firme llamada biga. La dejamos fermentar 14-18 horas a la temperatura ambiental.
Fuente: Youtube
En el bol del robot de cocina echamos la harina con 250 g de agua y lo dejamos mezclar 2 minutos. Lo tapamos con un paño de cocina y dejamos reposar 30 minutos.
Fuente: Youtube
Luego añadimos levadura, malta y lo dejamos mezclar hasta que se incorporen bien.
Ahora añadimos nuestra biga en trozos y 125 g de agua. En agua echamos poco a poco mientra la masa se mezcla. Durará unos minutos.
Después de echar todo el agua ponemos la sal mietras la masa se mezcla. La mezclamos hasta obtener una masa más compacta. El tiempo total de mezclar la será 30 minutos. Luego la dejamos reposar otros 15 minutos en el bol.
Echamos la harina en la superficie para trabajar. Ponemos allí la masa y la dividimos en dos. Formamos unas 2 bonitas rebanadas, las tapamos con el paño y las dejamos reposar 1,5 hora.
Fuente: Youtube
Untamos con aceite 2 bandejas de horno. En cada una ponemos una de nuestras rebanadas, la extendemos hasta un rectángulo y apretamos bien con los dedos a la bandeja. Arriba echamos una cantidad generosa del aceite de oliva. Así las dejamos reposar 1 hora.
Fuente: Youtube
Echamos el aceite de oliva en nuestras manos y otra vez apretamos las schiacciatas para crear huecos. Las horneamos 15 minutos a los 240 grados celsius.
Fuente: Youtube
Nuestro pan toscano está preparado lo podemos rellenar con lo que nos guste y servir.