Fuente: Pixabay: gylmarkc
Tradicional Feijoada brasileña
La Feijoada es un estofado de frijoles negros con carne de cerdo, tradicional de la cocina brasileña. Suele acompañarse con arroz blanco, farofa (harina de mandioca tostada), couve (col rizada) y naranjas, aunque existen variantes según la región del país.
Ingredientes
- 500 gramos de frijoles negros.
- 150 gramos de tocino.
- 200 gramos de costillas de cerdo.
- 200 gramos de carne seca (charque) o res.
- 1 chorizo portugués o español.
- 2 cdas de aceite.
- 2 cebollas.
- Sal, pimienta y hojas de laurel al gusto.
- Para acompañar: arroz blanco, naranjas y farofa.
Últimos folletos
Procedimiento
1.Empezaremos por preparar las carnes. Es importante recordar que las carnes secas y ahumadas deben remojarse en agua desde la noche anterior para desalar. Cambia el agua unas 3 veces. Mi secreto adicional es, al final de la desalación, hervirlas durante unos 30 minutos en agua abundante.
En una olla grande, coloca los frijoles negros con agua fría y las hojas de laurel y déjalos remojar durante al menos 2 horas. Los frijoles deben estar al menos unos 3 cm por encima de los frijoles. Luego cocínalos a fuego medio hasta que estén tiernos.
En una sartén grande, calienta el aceite y añade el tocino cortado en cubos. Dorar el tocino aportará un sabor único a nuestro estofado.
Añade la cebolla y el ajo picados y deja que se doren. Cuando estén dorados, añade las carnes y el chorizo. Asegúrate de que las carnes estén bien doradas, esto intensificará el sabor de la Feijoada.
Agrega la mezcla de carne a la olla donde se están cocinando los frijoles. Mezcla bien y deja que se cocine a fuego lento durante al menos 2 horas. La idea es que los sabores de las carnes y los frijoles se fusionen perfectamente.
Durante la cocción, es posible que debas agregar más agua para mantener una consistencia de estofado. Ten en cuenta que la Feijoada debe ser más densa que una sopa.
Sirve caliente junto con arroz blanco, naranjas y farofa. ¡Buen provecho!