Paella tradicional valenciana
La paella valenciana es la reina de las paellas. Uno de los platos más míticos de toda la cocina española y la comida insignia de toda una región. Saber cocinar bien la paella valenciana es un arte, por suerte no difícil de dominar.
Ingredientes
- 400 g de arroz con DO Arròs de Valencia variedad Senia
- Albufera o Bomba)
- 900 medio pollo cortado en trozos no muy grandes (unos g)
- 500 medio conejo cortado en trozos no muy grandes (unos g)
- Tablespoon hígado de conejo
- 200 g de judías verdes planas si es posible
- las variedades Ferrara y Roget a partes iguales)
- 100 g de algarroba
- 100 ml o aceite de oliva virgen extra
- 2 tomates maduros para rallar
- 15 g de sal
- 1 g de azafrán
- 1 cdta de pimentón dulce
- Unas ramitas de romero
- agua
Últimos folletos
Procedimiento
Prepara los ingredientes. Retire los huesos sueltos de la carne. Las verduras se deben lavar y el tomate se debe rallar.
Verter toda la cantidad de aceite en la paellera y nivelarla prestando atención a que quede en el centro.
Sazone la paella con sal y comience a dorar la carne en el centro de la paella a fuego medio. Terminar con los hígados.
Cuando la carne esté completamente dorada por ambos lados, pásala al borde de la paella y fríe primero las alubias planas y luego las algarrobas.
Cuando las verduras estén listas, muévelas al borde de la sartén y saltea el tomate rallado en el centro. Integrar bien con los jugos de la carne. Cuando el tomate empiece a caramelizarse, se combina con el resto de ingredientes de la paella.
Revolver la paella con pimentón y azafrán.
Inmediatamente, para evitar que el pimentón se queme, vertemos en la paella la cantidad de agua que corresponda a la proporción agua-arroz de la variedad de arroz que hayamos elegido. Utilice ese volumen como guía.
A continuación, llena la paella con agua hasta el borde. Distribuya el calor uniformemente sobre la base de la paella y cocine el caldo en la propia paella a fuego medio-bajo, revolviendo ocasionalmente.
Añade el arroz y distribúyelo uniformemente por toda la paella una vez que el caldo haya alcanzado el nivel de referencia.
Cuece el arroz sin tocarlo los primeros 4-5 minutos a fuego alto, luego a fuego medio y finalmente a fuego lento a partir del minuto 10. Cuando el arroz empiece a salir, añade un par de ramitas de romero.
Al final de la cocción, cuando el arroz esté seco, dejar que se forme el socarrat y luego apagar el fuego. Dejar reposar la paella 5 minutos antes de servir.