Mona catalana
La mona catalana es una de las tradiciones pascuales más arraigadas. Los padrinos de todo el país siguen comprando monas catalanas para sus ahijados. Una de las cosas más interesantes de la mona de pascua tradicional catalana es que está viva.
Ingredientes
Ingredientes para el prefermento
- 50 g harina de trigo integral
- 5 g levadura fresca
- 30 ml agua tibia
Ingredientes para la masa
- 200 g harina de trigo integral
- prefermento
- 2 huevo
- 70 g azúcar
- 40 ml aceite de oliva
- sal
Para el huevo decorativo
- 1 huevo
- vinagre
- agua
- tinte en gel
Últimos folletos
Procedimiento
Para esta receta de mona de pascua tradicional catalana lo primero que debes hacer es el prefermento. Pon la levadura fresca en una jarra con agua tibia, remueve con un tenedor hasta que esté totalmente disuelta.
Incorpora junto a la harina y mezcla, lo suficiente para que ambos ingredientes estén bien integrados. Dale forma de bola y tapa. Deja reposar durante toda la noche.
En un bol coloca la harina, desmenuza la levadura fresca. Incorpora prefermento que estuvo toda la noche reposando. Añade el huevo ligeramente batido, el azúcar, la ralladura de naranja, el aceite de oliva virgen extra y una pizca de sal.
Amasa con el gancho pasador a una velocidad media baja. Deja que incorpore hasta que la masa deje de pegarse en las paredes. Rocía un bol con un chorrito de aceite de oliva para evitar que la masa se pegue. Tapa con un trapo limpio y deja reposar hasta que doble su volumen, más o menos, una hora y media.
Es hora de teñir el huevo que has cocinado durante seis minutos. Así se acabará de cocer en el horno. En un vaso echa un chorrito de vinagre, agua y el tinte con el color deseado y mezcla. Rellena hasta que el huevo quede totalmente cubierto. Este paso también lo haces la noche anterior. Una vez haya pasado la noche, sácalo y déjalo sobre un papel de cocina.
Pinta la superficie de trabajo con un poco de aceite. Dale forma la masa, que sea redonda con un agujero en medio para poner el huevo. Deja levar durante una hora. Introduce en el horno precalentado a ciento setenta y cinco grados centígrados. Calor arriba abajo durante 15 minutos. Deja enfriar y disfruta.