Fuente: Martina Raedlein for Alamy Stock Foto
Prepare usted mismo el licor de endrinas
Esta receta procede directamente de mi tradición familiar: todos los años, cuando las endrinas están maduras y listas para ser recogidas, nos ponemos a preparar este licor tan especial. Yo siempre recojo la fruta después de las primeras heladas, ya que esto ayuda a realzar su delicioso aroma. La paciencia es la clave; cuanto más se espere, más intenso será el sabor, ¡y cada minuto merece la pena!
Ingredientes
- 1 kg Endrinas maduras
- 250 g Azúcar blanco
- 700 ml Vodka o grano, Alcohol puro
Últimos folletos
Procedimiento
Para preparar la receta de licor de endrinas, primero lave y seque bien las endrinas. Recomiendo lavarlas a mano para eliminar cualquier impureza o insecto.
A continuación, se pincha la fruta por todas partes con un tenedor. Esto permite que el alcohol penetre profundamente en la fruta y libere todo su sabor.
Pon las endrinas, el azúcar y el alcohol en un tarro grande y ciérralo bien. A mí me gusta poner una capa de azúcar entre las capas de fruta para obtener un almíbar uniforme.
Coloca el tarro en un lugar oscuro y fresco y déjalo en infusión durante al menos 2 meses. Te aconsejo que agites suavemente el tarro todos los días durante las dos primeras semanas para disolver el azúcar.
Pasado este tiempo, cuele el licor con un colador fino o un paño para eliminar las endrinas y cualquier resto sólido.
Introduzca el licor de endrinas filtrado en botellas limpias y ciérrelas bien. Puede disfrutarse inmediatamente, pero como ocurre con muchos licores, mejora aún más con el tiempo. Pruebe a madurar el licor de endrinas durante uno o dos años, o incluso más: ¡le sorprenderá lo pronunciados y complejos que pueden llegar a ser sus sabores!