Cómo cocer cañaíllas, el manjar costeño de verano de Andalucía

5 lectura mín.

Fuente: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/4/45/Ca%C3%B1a%C3%ADllas.jpg/1024px-Ca%C3%B1a%C3%ADllas.jpg

El garbanzo es la legumbre más importante de la gastronomía española, siendo un ingrediente central en una amplia gama de preparaciones de todas las comunidades del país. Estas recetas con garbanzos no solo te enseñarán todos sus beneficios de manera práctica, sino también cómo incorporarlos en tus preparaciones favoritas.

PUBLICIDAD

Pocos moluscos son tan importantes para la gastronomía del sur de España como las cañadillas (popularmente conocidas como "cañaillas"), un alimento esencial en Andalucía donde, cada mes de julio, se lleva a cabo un festival dedicado enteramente al consumo de este raro y preciado animal de la costa. No hay andaluz que no sepa cómo cocer cañaíllas.

Por el contrario, aunque son populares en el resto del país, lo cierto es que su apariencia inusual hace que cocinarlos adecuadamente no sea el proceso más intuitivo. Por este motivo, a continuación te compartimos cómo cocer cañaillas, cómo limpiarlas, e incluso con qué suelen acompañarse durante la temporada veraniega en su Andalucía originaria.

🐚 Cómo limpiar las cañaíllas

Como cualquier animal de la costa, es esencial limpiar las cañaíllas, ya que estas pueden tener impurezas propias del mar, como tierra o arena. Por suerte, el proceso es fácil, simplemente debemos introducirlas (vivas) en un recipiente de agua salada y dejarlas hasta que se encuentren totalmente limpias.

Tendrás que cambiar el agua un par de veces si esta se ensucia demasiado, siendo necesario pasarlas finalmente bajo el chorro de agua fría antes de cocinarlas.

👨‍🍳 Cómo cocer cañaíllas

Una vez limpias, tu siguiente pregunta debe ser cómo cocer cañaíllas vivas, ya que lo ideal es que estas no estén muertas para asegurar la máxima frescura. Al igual que la limpieza, el proceso de cocción es sumamente sencillo:

PUBLICIDAD
  • Llena una olla con agua (colocando alrededor de 70 gramos de sal por cada litro de agua), y ponla a hervir.
  • Cuando el agua comience a hervir, echa las cañaíllas. Esto hará que el agua deje de hervir por un instante, por lo que debes acordarte de contar el tiempo de cocción solo a partir de que el agua esté hirviendo nuevamente.
  • Déjalas cocer por entre 10 y 12 minutos según su tamaño.
  • Retíralas del agua hirviendo e introdúcelas en un recipiente de agua con hielo para parar la cocción inmediatamente.
  • Escúrrelas y sírvelas.

Tastelist

Fuente: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/b/b7/Ca%C3%B1aillas-C%C3%A1diz.jpg/1024px-Ca%C3%B1aillas-C%C3%A1diz.jpg

Si no sabes cómo comer las cañaíllas, también te lo explicamos. En caso de que las hayas cocido vivas, y que estén tiernas, es posible sacarlas del caparazón con un palillo sin demasiado esfuerzo.

Aún así, es posible que se queden pegadas al caparazón, por lo que lo mejor es utilizar un cascanueces para romper la parte superior del caparazón, creando un pequeño boquete. Al introducir un palillo, podrás retirar la carne por el otro extremo, como lo harías con otros moluscos.

Cocer cañaillas vivas

  1. Preparación: Antes de cocinar, es esencial limpiar bien las cañaillas. El mejor método es sumergirlas en agua salada durante varias horas o incluso toda la noche para eliminar la arena y las impurezas.

  • Cocción: Llena una olla grande con agua, agrega abundante sal y lleva a ebullición. Una vez que el agua esté hirviendo, agrega las cañaillas y deja que se cocinen durante unos 15 a 20 minutos.

  • PUBLICIDAD
  • Enfriamiento: Una vez que las cañaillas estén cocidas, retíralas del agua hirviendo y colócalas en un recipiente con agua fría. Esto detendrá el proceso de cocción y mantendrá la textura de las cañaillas.

  • Servir: Las cañaillas se pueden servir frías o a temperatura ambiente. Son deliciosas solas o con una salsa para mojar.

  • Recuerda siempre comprar cañaillas de fuentes confiables y asegurarte de que estén vivas antes de cocinarlas.

    📚 Cómo acompañar las cañaíllas

    En Andalucía, este manjar marítimo se come tal y como lo describimos, permitiendo que el molusco sea el único protagonista del plato, sin embargo, si te interesa experimentar con este, te dejamos algunas de las recetas más populares:

    • Cañaillas cocidas con limón y sal.
    • Cañaíllas con mantequilla, perejil y ajo.
    • Cañaíllas con sofrito de vegetales.
    • Cañaíllas con vinagreta de mostaza.
    • Cañaíllas con laurel y pimienta.

    Mientras que muchos solo piensan en mejillones y almejas a la hora de comer moluscos, los andaluces disfrutan de uno de los alimentos más deliciosos de los mares españoles. Asegúrate de comprar cañaíllas en tu próxima visita al súper para formar parte de esta interesante costumbre de la gastronomía nacional.

    Soporte para los amantes de la cocina

    Excelentes recetas, sugerencias, consejos útiles y mucha inspiración. Únete a los amantes de la cocina y encuentra la respuesta a la pregunta: ¿Qué cocino hoy?

    PUBLICIDAD