Cómo congelar calabacín correctamente para conservar su sabor
6/9/2022
7 lectura mín.
Fuente: https://www.pexels.com/photo/close-up-of-woman-holding-vegetables-237635/
El calabacín es una de las verduras más saludables que podemos consumir gracias a su alto contenido de agua y fibra, sin embargo, es sumamente delicada. A continuación te enseñaremos cómo congelarla de varias formas para que puedas aprovecharla por hasta 8 meses luego de la cosecha.
El calabacín es una de las verduras preferidas de los españoles gracias a que es muy económica, rendidora, y se adapta perfecto tanto a preparaciones para la época calurosa, como puede serlo una pasta fresca con tomate, como a platillos para el invierno, como por ejemplo, una deliciosa crema de calabacín. Por eso puede que te preguntes cómo congelar calabacín para guardarlo por mucho tiempo sin que se dañe.
Espaguetis de calabacín
Dejar de lado los espaguetis de trigo no significa que tengas que renunciar a la pasta. Existen recetas espaguetis de calabacín. Estos fideos son también conocidos como "zoodles". Aquí te mostraremos con qué acompañar espaguetis de calabacín.
Deliciosa Crema de Calabacín
Esta riquísima receta es muy de temporada de días fríos y lluviosos. La receta que se presenta hoy es vegana ya que la crema es especial para una dieta vegana. Sin embargo se puede preparar perfectamente con nata común. ¡ Os saldrá igual de sabrosa!
👨🍳¿Se puede congelar el calabacín?
El calabacín es una verdura muy delicada gracias a su alto contenido de agua, por lo que no solo puede perder su textura en tan solo unos días, sino que puede comenzar a descomponerse (volviéndose sumamente amargo) en menos de una semana.
Así que sí, el calabacín no solo se puede congelar, sino que hacerlo es la mejor estrategia para evitar que se estropee antes de que puedas sacarle el máximo provecho.
🥶Consejos para conservar el calabacín
Recomendamos congelar el calabacín al poco tiempo de ser comprado, sin embargo, es posible conservarlo por varios días si tomamos las medidas adecuadas:
- Evita cortarlo o lavarlo, ya que esto solo acelerará la aparición de microorganismos.
- Sécalo para eliminar el exceso de agua en la superficie.
- Colócalo en una bolsa con agujeros, o déjala abierta para que el aire circule constantemente.
- Guárdalo en la nevera, preferiblemente lejos del resto de los vegetales.
Esto extenderá al máximo la vida útil del calabacín, pero, como lo dijimos anteriormente, a los 7-8 días comenzará a desarrollar un sabor amargo, por lo que es ideal consumirlo rápidamente.
🧊¿Cómo congelar calabacín?
Congelar calabacines es un proceso de varios pasos. A continuación los compartimos:
- Lava el calabacín y córtalo según el platillo que vayas a preparar, por ejemplo, en dados, en lonjas o en discos. Algunas personas pelan el calabacín, sin embargo, esto puede hacer que pierda algo de textura al cocinarlo.
- Hierve suficiente agua en una olla, y deja que los calabacines se blanqueen por alrededor de 1-2 minutos según el tamaño de los cortes.
- Retira los calabacines y colócalos en agua con hielo para cortar la cocción.
- Cuela los calabacines y déjalos escurrir hasta que queden secos. Puedes utilizar un paño u hojas de papel para secarlos mejor.
- Extiéndelos en una bandeja y llévalos al congelador por 1-2 horas para evitar que se peguen.
- Una vez pre-congelados, retíralos de la bandeja y guárdalos en una bolsa. Llévalos al congelador.
Recuerda que el proceso de congelación cristaliza las moléculas de agua en los alimentos, por lo que no es recomendable guardarlos por más de 8 meses, ya que a partir de entonces se comprometerá seriamente la textura y el sabor.
🥒¿Cómo congelar calabacín fresco?
Aunque congelar calabacín sin escaldar es posible, es el método menos recomendado debido a que deteriora el sabor y la textura mucho más que el resto. Sin embargo, si por algún motivo no puedes cocinar el calabacín antes de cocinarlo, puedes congelarlo siguiendo el siguiente proceso:
- Elige los calabacines más frescos que encuentres.
- Límpialos muy bien y córtalos en pedazos.
- Sécalos lo más que puedas utilizando una toalla de papel o un paño.
- Guárdalos en una bolsa diseñada para el congelador por un máximo de 2 meses.
Al retirarlos, cocínalos tan rápido como sea posible, ya que el deterioro será acelerado, perdiendo color, sabor y textura en poco tiempo.
⏲️¿Cómo descongelar calabacín?
Ya que el calabacín tiene un alto contenido de agua, su descongelación puede tomar algo de tiempo, por lo que te recomendamos seguir alguno de los siguientes métodos:
- Pásalo del congelador al refrigerador con al menos 24 horas de anticipación. Puedes cambiarlos de recipiente una vez comiencen a separarse para un mejor manejo.
- Colócalos (dentro de la bolsa) en un recipiente con agua fría por alrededor de 2-3 horas. Este método es más rápido, pero puede fomentar el surgimiento de microorganismos que aceleran el deterioro de los calabacines.
- Puedes cocerlos apenas los retires del congelador, acelerando al máximo el proceso, sin embargo, esto hará que suelten todo el exceso de agua sobre el resto de los ingredientes, creando recetas diluidas.
💖Beneficios del calabacín para la salud
¿Y vale la pena pasar por tanto trabajo para comer este vegetal? Lo cierto es que el calabacín es uno de los alimentos más sanos que podemos consumir, siendo sumamente nutritivo tanto crudo como cocido.
Es un alimento con altas cantidades de fibra y líquido, lo que lo hace ideal para mantener la sensación de llenura, perfecto para quienes quieren perder peso. Se trata de fibra dietética, muy cargada de vitaminas, haciendo que sea perfecta para quienes tienen colesterol alto.
Además, tienen mucho potasio y magnesio, por lo que nos ayuda a mantener una buena presión arterial, así como antioxidantes, luteína y zeaxantina, que previene el envejecimiento y protege la salud ocular.
📚Recetas con calabacín congelado
Algunas de las recetas que puedes preparar con calabacín congelado incluyen:
- Calabacines rellenos.
- Carpaccio de calabacín.
- Quiché de calabacín.
- Croquetas de calabacín al horno.
- Brochetas de calabacín.
- Receta vegana del calabacín a la plancha
Calabacines rellenos de carne picada
Calabacines al horno rellenos de carne sazonada, verduras, mozzarella y tomate.
Saludable receta de puré de calabacín
Una rapidísima receta del puré de calabacín que puede preparar cada uno en su casa solo de un único ingrediente.
Crema de calabacín típica de otoño
De esta manera puedes preparar fácilmente la sopa de calabacín y puerro, siguiendo un par de pasos. Además, los ingredientes que vamos a utilizar son veganos y saludable.
Calabacín rebozado de otra manera con salsa de yogur
No todo lo rebozado tiene que ser rebozado de la misma manera y tampoco frito en el aceite. Esta es una fácil receta de cómo preparar un calabacín rebozado sano en el horno, sin harina y sin huevos.
Receta vegana del calabacín a la plancha
A todos los que les gustan las verduras con sus sabores excelentes, seguro que también os va a gusta esta receta con calabacín crujiente. Vamos a ver cómo hacerlo.
Puré de calabacín para los más pequeños en thermomix
Algo muy fácil para nuestros más pequeños que van a disfrutar. Vamos a ver cómo hacer el puré de calabacín con la ayuda del thermomix.
Congelar calabacín es la mejor forma de asegurar que mantenga su sabor por el mayor tiempo posible, y es un proceso súper fácil que todos podemos hacer en casa. Asegúrate de seguir esta guía al pie de la letra para congelar tus calabacines de forma correcta.