Cómo hacer crema pastelera fácil en menos de 10 minutos
18/1/2024
5 lectura mín.
Fuente: https://www.pexels.com/es-es/foto/persona-que-llena-la-crepe-con-natillas-3807390/
Pocos ingredientes son tan importantes para los reposteros como la crema pastelera, el relleno por excelencia de la mayoría de los postres que comemos en Europa. A continuación te explicamos cómo hacer crema pastelera de forma fácil para que puedas comenzar a incorporarla en tus recetas favoritas.
La crema pastelera es una de esas recetas que todos los chefs caseros deben saber cómo preparar, ya que no solo pone a prueba conceptos básicos del mundo de la repostería, sino que además se utiliza en un sinfín de preparaciones. A continuación te enseñamos cómo hacer crema pastelera en un santiamén.
🥛Crema pastelera receta tradicional
Aprender cómo hacer crema pastelera casera fácil y rápido solo requiere de un puñado de pasos:
- Mezcla 500 mililitros de leche con 60 gramos de azúcar en una cazuela, ponlos a calentar a fuego medio.
- En un recipiente aparte, mezcla 4 yemas de huevo, extracto de vainilla (al gusto) y 60 gramos de azúcar.
- Una vez quede una mezcla homogénea, incorpora 50 gramos de maicena y revuelve bien hasta que quede una masa suave.
- Mientras remueves constantemente con un batidor, incorpora la mezcla en la leche a punto de hervir.
- Baja el fuego al mínimo, y continúa batiendo por entre 5 y 7 minutos hasta que la maicena cocine bien y la consistencia sea de tu gusto.
- Opcionalmente, coloca una cucharada sopera de mantequilla para que la crema quede suave y brillante.
- Retira del fuego y deja enfriar por completo.
Utiliza estas cantidades simplemente como una proporción, ya que cada chef puede modificar las cantidades exactas según su preferencia.
Fuente: https://www.pexels.com/es-es/foto/persona-sosteniendo-una-magdalena-1005406/
Cómo conservar crema pastelera
Una vez que sabes cómo hacer crema pastelera, solo queda aprender a almacenarla de forma adecuada para que mantenga su textura y sabor durante más tiempo.
Si vas a utilizarla inmediatamente, deja que enfríe y pásala a una manga pastelera e incorpórala al postre que estés preparando.
Para guardarla en la nevera solo debes ponerla en un recipiente con tapa, o en un cuenco abierto, colocando una capa de papel film (directo sobre la crema) para evitar que coagule.
No es recomendable congelar crema pastelera, ya que la cristalización (y posterior descongelamiento) harán que pierda su textura y parte del sabor.
Cómo hacer crema pastelera en thermomix
La crema pastelera también puede prepararse en Thermomix. Para esto, simplemente tendrás que poner todos los ingredientes en el vaso, configurando la velocidad a 4 y con una temperatura de 90 grados.
La crema debe cocinar entre 6 y 8 minutos, aunque la puedes revisar reiteradamente pasados los 5 minutos para asegurarte de que quede con la textura que te gusta. Una vez lista, retírala, déjala enfriar y guárdala en un recipiente.
📚Recetas con crema pastelera
La crema pastelera es el relleno de un sinfín de postres, por lo que no es difícil encontrar recetas que la utilicen. Estas son algunas de las que más nos gusta:
Receta de berlinas de crema pastelera
En esta receta os voy a mostrar cómo preparar una de mis recetas favoritas que son típicas sobre todo en Alemania; las berlinas.
Pastelillo de hojaldre con crema pastelera
El pastelillo de hojaldre es un postre muy delicioso que es, además, fácil de preparar. Consiste en una base de hojaldre crujiente rellena de una crema dulce y decorada con fresas frescas.
Crema pastelera de manzana
Probablemente seamos muchos los que, como yo, adoramos los pasteles dulces tradicionales y no despreciamos el sabor de un buen flan. La crema pastelera de manzana es una receta que me encanta.
Hornee croissants de crema pastelera en sólo 20 minutos
Las medialunas de pudding son una auténtica delicia. Las hice las pasadas Navidades y fueron un gran éxito entre mi familia. Son fáciles de hacer y sólo se tardan 20 minutos. Son húmedas, dulces y absolutamente irresistibles. Te recomiendo que pruebes esta receta, ¡no te decepcionará!
Cómo puedes ver, la crema pastelera no solo es esencial en el mundo de la repostería, sino también una receta sumamente sencilla que cualquier persona puede preparar en solo minutos. Ya sea para las navidades, el cumpleaños de un ser querido, o simplemente como una prueba de habilidad, no tengas miedo y anímate a utilizarla como el relleno de tu próximo postre.