Fuente: Pixabay: RitaE
Merluza para navidad
La merluza rellena es un plato que se ha convertido en un clásico en mi mesa durante la cena de Navidad. Personalmente, me encanta la combinación de sabores y la ligereza que ofrece este pescado, muy adecuado para seguir disfrutando de los manjares típicos de estas fechas sin sentirnos pesados. Además, este plato siempre ha sido un éxito con mis invitados que se impresionan con la presentación elegante y el sabor sofisticado.
Ingredientes
- 1 merluza (1.5 kg)
- 200 g de gambas
- 200 g de almejas
- 200 g de mejillones
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 2 huevos
- vino blanco
- aceite de oliva
- sal
- perejil
Últimos folletos
Procedimiento
Abre la merluza por la mitad, sin llegar a separar las dos partes, y sazónala con sal. En mi experiencia, es más fácil si tu pescadero hace este corte, ya que tiene las herramientas adecuadas para hacerlo sin dañar el pescado.
Ten en cuenta que antes de comenzar a cocinar, es muy importante que todos tus ingredientes estén limpios y listos para usar, esto hará tus procesos mucho más organizados.
Para el relleno, pica la cebolla y los ajos muy finos. Rehógalos en una sartén con aceite de oliva hasta que se haya ablandado la cebolla.
En la misma sartén, añade las gambas, las almejas y los mejillones. Cuécelos durante unos minutos hasta que se abran. Este paso es crucial, ya que es donde obtienes todo el sabor a marisco para tu relleno.
Retira las gambas, las almejas y los mejillones de la sartén y se les quita la cáscara. Córtalos en pedazos más pequeños y añádelos de nuevo a la sartén con la cebolla y los ajos.
Añade un poco de vino blanco y deja que todo se cocine junto durante unos minutos. Añade sal y perejil al gusto.
Retira la sartén del fuego y deja que se enfríe un poco. Luego, añade dos huevos batidos y mezcla todo bien.
Rellena la merluza con esta mezcla y ciérrala. Puedes utilizar hilo de cocina para asegurarte de que se mantenga cerrada durante la cocción.
Precalienta el horno a 180°C. Coloca la merluza en una fuente de horno y hornéala durante unos 30 minutos.
Una vez hecho esto, tu deliciosa merluza rellena estará lista para servir. Recuerda eliminar el hilo de cocina antes de servir.