Fuente: goytex by Adobe Stock
Schwarzsauer" tradicional según la receta de la abuela
Esta auténtica receta de agrio negro procede de mi casa, en el norte de Alemania, donde sigue siendo muy popular. De niña, siempre me gustaba ver a mi abuela en la cocina preparando este rico y sabroso caldo de carne. La carne de cerdo se cocina con especias y se sirve en una salsa con sangre. Un sabor inolvidable que siempre me recuerda a los domingos en casa de la abuela.
Ingredientes
- 1 kg Cabeza o panceta de cerdo
- 3 grande Cebollas
- 4 hojas de laurel
- 6 Bayas de enebro
- 1 Tablespoon sal
- 20 Granos de pimienta
- 250 ml Sangre (sangre de cerdo)
- 4 Tablespoon vinagre
- 2 Tablespoon harina
Últimos folletos
Procedimiento
Para preparar la receta clásica de agrio negro del norte de Alemania, ponga la carne en una cacerola grande y cúbrala con agua. Añada 2 cebollas cortadas, las hojas de laurel, las bayas de enebro, la sal y los granos de pimienta. Se deja cocer a fuego medio durante unas 2 horas hasta que la carne esté tierna y sea fácil de trinchar. Es importante cocer la carne lentamente para que las especias penetren bien.
Sacar la carne del caldo y cortarla en trozos pequeños. Ten cuidado, ¡estará muy caliente! Reservar el caldo.
En un cazo aparte, calentar la sangre lentamente, pero sin que llegue a hervir; de lo contrario, la sangre se cuajará y la salsa quedará grumosa. Añadir 2 cucharadas de vinagre y remover constantemente para que no se formen grumos. Un poco de paciencia es la clave del éxito.
Remover la harina en una pequeña cantidad del caldo hasta que quede suave y añadirla a la sangre caliente. Añadir ahora la carne y el resto del caldo y cocer a fuego lento durante unos 30 minutos.
Mientras se cuece a fuego lento, se sofríe el resto de la cebolla en una sartén hasta que se caramelice. Esto añade un toque extra de sabor al plato.
Aromatizar el agrio negro tradicional y sazonar con sal y pimienta al gusto. Añadir las cebollas caramelizadas y servir caliente.