¿Cuánto tiempo cocinar el arroz integral?
7/3/2022
5 lectura mín.
Fuente: https://www.pexels.com/photo/cooked-rice-on-black-ceramic-plate-723198/
El arroz integral es perfecto para quienes quieren mejorar su dieta mediante un cereal rico en vitaminas y minerales. Aunque sea menos popular que las otras presentaciones de arroz, poco a poco se está ganando un lugar entre las personas gracias a los grandes beneficios que otorga a nuestra salud y lo sencillo de su preparación.
El arroz forma parte de la mayoría de las culturas del planeta, siendo posible encontrarlo como base para un delicioso sushi casero, o el cuerpo que define las mejores paellas de España. Si bien la mayoría de las personas consumimos arroz blanco, en cualquiera de sus variantes, cada vez son más las que cocinan arroz integral.
Auténtica paella de marisco
¿Cómo preparar fácilmente paella de marisco? Mira mi receta de paella tradicional.
Hosomaki sushi
¿Qué es un Hosomaki? son rollos de sushi finos cortados en trozos perfectos del tamaño de un bocado. Estos Hosomaki se rellenan con un solo ingrediente, normalmente verduras o pescado, para crear un encantador estallido de color en el centro.
Al igual que ocurre con gran parte de los productos que extraemos de la naturaleza, como puede serlo el trigo o el azúcar, el arroz atraviesa una gran cantidad de procesos antes de llegar a nuestra mesa. Estos procesos lo transforman de un cereal dorado y cargado de fibra, a uno blanquecino que requiere de vitaminas adheridas para alcanzar un valor nutricional adecuado.
🌾En qué se diferencia del resto de arroces
El arroz integral únicamente es separado de su cáscara no comestible una vez es cosechado, brindando un cereal sumamente natural y lleno de nutrientes. El arroz blanco, además de ser descascarillado, atraviesa un proceso de pulido y blanqueamiento que lo hace mucho más suave y gomoso al estar cocido, pero también le quita buena parte de sus beneficios.
En cuanto a los nutrientes del arroz integral en comparación con el blanco, encontramos que tiene menos calorías, un poco más de grasa (tanto saturada como insaturada), menos carbohidratos, mucha más fibra, algo más de azúcar, menos proteínas, más sodio y más potasio. También cuenta con magnesio, fósforo y manganeso, algo que no suele encontrarse en el arroz blanco.
Fuente: https://www.pexels.com/photo/close-up-photo-of-rice-plains-2589457/
🍛¿Cómo cocer arroz integral?
La cocción del arroz integral es muy similar a la del arroz blanco, comenzando por hervir agua con sal en una cazuela. Ya que al cocinarse este arroz absorbe apenas una parte del agua, no es tan importante medir las cantidades, así que elige la cantidad de arroz que deseas cocinar y utiliza abundante agua.
El arroz debe cocinarse por entre 20 y 40 minutos, de acuerdo a la marca y al tamaño de los granos, y una vez esté listo, debe colarse para eliminar el exceso de agua. Ya que se trata de un arroz mucho más seco y duro, es casi imposible que se pase de cocido (a menos de que se sobrepase por mucho el tiempo de cocción).
Cuando haya transcurrido el tiempo especificado de acuerdo al tipo de grano que elegiste, pruébalo para saber si tiene la textura que deseas. De ser así, retíralo del fuego, cuélalo y devuélvelo al cazo.
Una vez listo, puedes colocar especias o plantas aromáticas (como cilantro o perejil) para darle un toque adicional de sabor.
Pero, ¿qué puedes preparar con arroz integral? Lo cierto es que este cereal se presta para muchos de los mismos platos que otras variaciones de arroz, como pueden serlo:
1. Croquetas de arroz con vegetales.
2. Arroz a la española con granos y verduras.
3. Sushi de arroz integral.
4. Hamburguesas de arroz integral y garbanzos.
5. Fattush de arroz integral y camarones.
Fuente: https://www.pexels.com/photo/person-holding-rice-grains-226615/
🍚¿Cuáles son sus beneficios?
Las diferencias entre el arroz blanco y el integral no hacen que este último sea necesariamente mejor, pero sí que cuente con beneficios adicionales para la salud, ideales para complementar una dieta sana. Estos son:
1. Un contenido de fibra mucho más alto que mejora la motilidad intestinal, asegurando que nuestro estómago trabaje de forma adecuada y protegiéndonos del estreñimiento.
2. La fibra también colabora a que los niveles de glucosa en la sangre se mantengan controlados, ya que la absorción de nutrientes es más lenta. Esto también brinda una sensación de llenura, haciendo que nos sintamos saciados por más tiempo.
3. Su contenido de vitaminas y minerales es más alto, por lo que puede ayudarnos a mantener nuestro cuerpo mejor alimentado.
4. Al tener un contenido de proteína mayor, es perfecto para quienes tengan una dieta que no incluya proteína animal.
Ya sea que quieras preparar un delicioso arroz frito con especias orientales, y que quieras utilizarlo para complementar una ensalada sana y colorida, el arroz integral se adaptará perfectamente a todas tus recetas.
Auténtico Arroz Frito Tres Delicias.
Esta receta china muy completa y fácil de realizar es un plato que se puede servir tanto para la comida como para la cena. Es una receta sana que se puede servir como plato solo o para acompañar algun tipo de pescado.
Arroz frito al estilo cantonés
Para lo que no son tan exigentes con la comida os muestro una receta simple y rápida para el arroz frito al estilo cantones. El original no lleva el pollo pero nosotros lo vamos a poner para el mejor sabor.
Un clásico arroz con pollo
Un arroz con pollo a la thermomix preparado de basmati que es considerado uno de los mejores tipos de arroz que existe. Solo para servir, callarse y comer.
Chaulafan - arroz frito con pollo ecuatoriano
La receta que paso a paso explica cómo preparar el chaulafan ecuatorioano de arroz y pollo que forman la base.