¿Cómo preparar arroz blanco?
18/2/2022
5 lectura mín.
Fuente: https://pexels.com
El arroz blanco es uno de los alimentos más consumidos en el planeta, siendo no solo una tradición de acuerdo a la región en la que nos encontremos, sino también un complemento perfecto para casi cualquier preparación. Su naturaleza universal no solo lo hace conocido por todos, sino también querido por la mayoría.
Sin embargo, aunque todos sepamos cómo utilizarlo en nuestras preparaciones, lo cierto es que muchas personas no saben realmente cómo cocinar un arroz blanco que quede perfecto. Desde un arroz medio crudo o sobrecocido, hasta uno insípido o demasiado salado, existen muchas formas de preparar arroz blanco de forma equivocada.
Por eso hoy compartiremos todo lo que debes tener en cuenta antes de preparar un arroz blanco, cuál es el procedimiento adecuado, y de qué debes cuidarte al momento de cocinarlo. Ten en cuenta lo siguiente:
🍚¿Cómo hacer un arroz perfecto?
Aunque el arroz blanco tiene un amplio margen de error, lo cierto es que cocinarlo es mucho más fácil de lo que algunos creen. Este es el proceso:
- Lavar el arroz para eliminar el exceso de almidón, ya que este previene que el arroz quede suelto. Para esto no solo debemos lavarlo una vez, sino entre 3 y 4 veces (cambiando el agua), hasta que el agua quede clara.
- Las medidas de agua suelen variar de acuerdo a cada cocinero, sin embargo, la medida promedio es de dos (o dos tazas y media) de agua por cada taza de arroz.
- Esta agua debe salarse al gusto (con cuidado, ya que al secarse se intensifica el sabor), y algunas personas recomiendan colocar dos cucharadas de aceite por cada taza de arroz para hacer que quede suelto.
- Debemos dejar cocer por cerca de 12 minutos sin taparlo y, cuando veamos que el agua se haya reducido hasta que se vean agujeros entre los granos de arroz, bajamos el fuego al mínimo. Lo tapamos y lo dejamos cocer por 3 minutos más.
- Lo retiramos del fuego y lo dejamos reposar 5 minutos para que absorba el resto del agua, terminando el proceso de cocción. Puedes removerlo con un tenedor para separarlo, o dejarlo hasta el momento de tomar las porciones.
Fuente: https://pexels.com
Algunas personas prefieren colar el arroz para tener un mayor control sobre la cocción, en cuyo caso solo cambian algunas cosas:
- Se coloca abundante agua (sin medir) ya que la colaremos toda una vez el arroz esté en el punto deseado.
- No colocamos aceite ya que esté flotará a la parte superior, nunca se mezclará con el arroz, y terminaremos por desecharlo una vez eliminemos el agua.
- Puedes dejarlo bajo el grifo, bajo una corriente de agua fría, para detener por completo el proceso de cocción.
🍛El tipo de arroz
El arroz blanco se divide según su forma, por lo que encontrarás arroz corto, medio y largo, siendo este último el más utilizado como complemento para tus comidas. Aunque existen variaciones regionales como el basmati o el jazmín, cada uno con un sabor único, en general suelen tener una menor cantidad de almidón para brindar un arroz suelto al cocerse.
En contraste, los arroces cortos y medianos contienen un mayor porcentaje de almidón, siendo más pegajosos al cocinarse. Esto los hace ideales para platos completos como el sushi y el risotto, así como preparaciones dulces al estilo del arroz con leche.
Hosomaki sushi
¿Qué es un Hosomaki? son rollos de sushi finos cortados en trozos perfectos del tamaño de un bocado. Estos Hosomaki se rellenan con un solo ingrediente, normalmente verduras o pescado, para crear un encantador estallido de color en el centro.
Maki de salmón más fácil que nunca
En esta receta vamos a ver cómo preparar el maki de salmón que es un tipo de sushi. No es nada díficil y merece la pena probarlo.
Nigiri sushi casero
Vamos a probar cómo se hace y cómo saborea un sushi típico de la cocina japonesa hecho en casa.
El mejor arroz con gambas simple
Una receta genial y fácil de cómo hacer el arroz blanco con gambas. Se come por ejemplo en algunos lugares de Valencia en vez de paella.
Para cocinar arroz largo es necesario un tiempo de cocción de entre 15 y 20 minutos, mientras que los arroces medios y cortos necesitan entre 20 y 40 minutos según la variedad elegida.
En conclusión, cocinar arroz blanco es sencillo y, aunque siempre exista la posibilidad de que algo no salga como lo planeaste, sigue siendo un alimento sumamente flexible, por lo que siempre habrás preparado un complemento excelente para todas tus comidas.
Y tú, ¿qué platillo vas a preparar utilizando arroz blanco? Te recomendamos un delicioso risotto cremoso con champiñones, bacalao a la vizcaína o un aromático pollo con curry acompañado de arroz basmati.
Risotto de calabaza con champiñones
El risotto adornado con champiñones asados y ajo es el alimento adecuado en el otoño que seguramente complacerá y acariciará tu alma.
Recetas de bacalao a la vizcaína
Esta receta de Bacalao a la Vizcaína a la Mexicana es sencilla de hacer y sabrosa. Es una delicia al paladar que satisface el paladar de todos los que la prueban, y es un alimento tradicional navideño muy popular.
RECETAS DE ARROZ NEGRO
El arroz negro, también conocido como arroz prohibido o arroz Kavuni, tiene un alto contenido de antioxidantes, actúa como un desintoxicante natural y tiene un alto contenido de fibra. La receta de hoy es un delicioso manjar de arroz negro.
Bandeja paisa
El plato estrella de la cocina colombiana es la bandeja paisa. Es un plato abundante y fuerte con una variedad de carnes y otros ingredientes. Nada es aceptable para quienes están a dieta o buscan una cena ligera y saludable.