Fuente: Pixabay: cegoh
Receta de Pierna de cerdo adobada para Navidad
La Pierna de cerdo adobada es un clásico en nuestra familia durante las Navidades. Este plato es un manjar que no falta en nuestras celebraciones. Es un plato jugoso, sabroso y con un toque de especias que hace este plato irresistible. Esta receta la he preparado varias veces y creo que es un plato que es más fácil de hacer de lo que parece, pero requiere un poco de tiempo y paciencia para obtener un resultado realmente espectacular.
Ingredientes
- 1 pierna de cerdo (5 kg)
- sal y pimienta al gusto
- 10 dientes de ajo machacados
- 1 taza de jugo de naranja
- 1 taza de jugo de limón
- 1 taza de vino blanco
- 1 ramo de hierbas frescas (romero, tomillo laurel)
- 1 cucharada de comino
- 2 cdas de orégano
- 3 hojas de laurel
- 2 cdas de aceite de oliva
- 2 cdas de azúcar morena
Últimos folletos
Procedimiento
El primer paso es preparar el adobo. En un tazón grande mezcla los jugos de naranja y limón, el vino blanco, el ajo, las hierbas frescas, el comino, el orégano, y una pizca de sal y pimienta. Es importante que mezcles bien los ingredientes para que los sabores se fusionen.
Luego, toma la pierna de cerdo y realiza pequeños cortes en su superficie para que el adobo penetre bien. Colócala en una fuente grande y bañala con el adobo, asegurándote que cubra toda la superficie. Tip: Recuerda rotar y voltear la pierna mientras la marinas para que se impregnen los sabores de manera uniforme. Cubre la fuente con papel aluminio y déjala reposar en el refrigerador durante 24 horas.
Pasado el tiempo de marinado, precalienta el horno a 180ºC. Coloca la pierna en una bandeja para horno con rejilla y espolvorea con el azúcar morena. Esto ayudará a conseguir un delicioso glaseado en el cerdo.
Hornea durante 6 horas, rociando cada media hora con su propio jugo, este es un paso clave para mantener la pierna jugosa y llena de sabor. Cuando falten unos 30 minutos para terminar, aumenta la temperatura a 220ºC para dorar la superficie.
Retira la pierna del horno y déjala reposar durante 15 minutos antes de cortarla.